PRENSA

GUARDIANES DEL PATRIMONIO

radiojgm.jpg

04 de diciembre de 2018. Radio Juan Goméz Millas.

Triana Sánchez, Editora de Contenidos, asistió al programa «Guardianes del Patrimonio» para conversar sobre nuestra revista digital, el acercamiento con el patrimonio y el lanzamiento del segundo número. Á

*Lamentablemente no contamos con el audio de esta entrevista.


NOTICIAS FADEU-PUC

prensa3.jpg

28 de junio de 2018. FADEU-UC

REVISTA ÁLBUM: UNA NUEVA Y NOVEDOSA PLATAFORMA PARA ABRIR LA DISCUSIÓN SOBRE PATRIMONIO

Normalmente se usa el término “patrimonio” o “patrimonial” para referirse a un monumento nacional, a una construcción centenaria, a un barrio histórico o a una edificación particularmente atractiva, quizás por quienes vivieron allí o por quién la construyó. Información Periodística Juan Andrés Inzunza.

Sin embargo, cuando se trata de definir qué es patrimonio, suelen escasear las palabras y las ideas, y se hace difícil asignarle una acepción coherente a un concepto que, al parecer, toda persona, medianamente informada, debiera manejar.

Sucede, entonces, que en una sociedad que avanza rápidamente en distintas materias, se hace necesario generar espacios e instancias de discusión y debate respecto de temas como éste. ¿Qué es patrimonio? ¿Qué no es patrimonio? ¿El patrimonio son solo edificaciones? ¿Puede una expresión artística, un plato de comida, o un oficio milenario ser considerado patrimonio?

Esta, y otras preguntas, pueden plantearse y tener asidero en una nueva revista sobre Patrimonio llamada Revista Álbum, una iniciativa que nació desde el ingenio y la inquietud de un grupo de profesionales, estudiantes todos del Magíster en Patrimonio Cultural de la Universidad Católica, que vieron la necesidad de disponer de una plataforma para, inicialmente, albergar sus trabajos y su producción académica, y que luego concibieron como un espacio abierto.

La idea es tentadora y oportuna. Cualquiera puede colaborar. “Abrimos el abanico de posibilidades a través de una convocatoria abierta, con el único requisito de ser mayor de edad, y damos la bienvenida a todos los textos, columnas, ensayos y proyectos que puedan enviarnos desde el mundo académico, sociedad civil, sector privado, y cualquiera sea la naturaleza de su origen. La idea es que mientras más información nos llegue, más robusta es la revista y mejor nos va con los temas, porque creemos que en la diversidad está su riqueza”, sostiene la editora general, Arantxa Figueroa, quien se toma unos minutos para comentarle a la comunidad FADEU UC los alcances de esta nueva revista.

¿Cómo nació la idea de tener esta revista? Al principio partió para generar un repositorio de trabajo o una plataforma para mostrar los trabajos que hacíamos en el Magíster, que nos parecían muy interesantes, pero que no teníamos cómo darlos a conocer. De ahí nació la idea de tener esta revista, y comenzamos a planificar varias cosas y también desarrollamos una investigación de campo para ver cuántas publicaciones hay de patrimonio en Chile y en Latinoamérica, y nos dimos cuenta que había muy poco, por lo tanto, vimos una oportunidad y decidimos lanzar la revista.

¿Con qué periodicidad aparece la revista y a qué público está dirigida? Una de las cosas que más nos interesa es profesionalizar el tema del Patrimonio, y en este sentido el tema de la indexación es muy valioso. Muchas casas de indexación te piden periodicidad mínima de dos veces al año, lo que nos pareció exigente y, a la vez, desafiante, por lo tanto, nuestra revista tiene salida dos veces al año. Nuestro público objetivo es toda aquella persona que se interesa por el patrimonio, no desde el punto de vista académico, sino apuntado a un público genérico altamente interesado, que es un nicho donde caben académicos, sociedad civil, dirigentes sociales, estudiantes y artistas, entre otros.

¿Cómo eligen los artículos, columnas y textos? Como nuestra inquietud es tener información y levantar temas desde todos los ámbitos de la sociedad, y siendo algo reticentes a generar nosotros mismos nuestros contenidos, abrimos el abanico de posibilidades a través de una convocatoria abierta, con el único requisito de ser mayor de edad, y damos la bienvenida a todos los textos, columnas, ensayos y proyectos que puedan enviarnos desde el mundo académico, sociedad civil, sector privado, y cualquiera sea la naturaleza de su origen. La idea es que mientras más información nos llegue, más robusta es la revista y mejor nos va con los temas, porque creemos que en la diversidad está su riqueza.

Nos ha llegado una gran cantidad de trabajos, extranjeros, nacionales, de estudiantes y de distinto origen, y eso nos tiene muy motivados, porque, además, nos dimos cuenta que la decisión de que la convocatoria fuera abierta fue correcta y lo vemos como una forma de democratizar y abrir los temas patrimoniales a la sociedad.

Creemos en una visión descentralizada del patrimonio, sin visiones oficiales, reconociendo todo tipo de patrimonio, desde una puesta en escena artística, pasando por una edificación hasta una comida típica.

¿Cómo ayuda esta iniciativa en Chile a los temas patrimoniales para que se abran espacio en la discusión pública? Nos dimos cuenta que la visión chilena es muy monumentalista en términos patrimoniales. El Día del Patrimonio siempre se da vuelta un poco en lo mismo, en la visita a La Moneda, al Casco Histórico de Santiago, etc. Y en ese sentido, creemos que esta revista contribuye a generar conciencia de que el patrimonio también puede encarnarse en una práctica, en un saber hacer, en las tejedoras del sur, un baile o un juego típico, una preparación culinaria, lenguajes, tradiciones familiares heredadas de generación en generación, y tantas otras prácticas. Para nosotros este tema siempre ha sido nuestra bandera de lucha, porque creemos en un patrimonio colectivo, amplio, diverso y masivo.

En un plano más de ciudad, en tu experiencia, ¿está el patrimonio considerado a la hora de planificar las ciudades y territorios? Un profesor nos decía siempre que el patrimonio no es consenso, sino disenso, lo que lo hace más rico. En este sentido, la discusión de valor patrimonial se enriquece y avanza. Sobre la infraestructura en nuestro país, creo que las normativas que rigen el desarrollo urbano no son colaborativas con el patrimonio. Las leyes que protegen los monumentos nacionales son muy rígidas y se mueven en lo meramente restrictivo. Por un lado, proteges, pero, por otro lado, no puedes intervenirlo… ¿y cómo, entonces, se plantea la conservación patrimonial en el tiempo? Los lugares, los objetos y las estructuras patrimoniales son para usarlos, no para transformarlos en un lastre de las ciudades, y esa discusión me parece súper atractiva e interesante.

Hay formas de hacer las cosas. Hay intervenciones un poco a la rápida y otras más bien pensadas. La ley, como te decía, es muy restrictiva, e impide que el patrimonio dialogue con otros instrumentos de planificación. Es limitante, al menos a mi juicio, y debería haber una normativa mucho más cómoda y apegada al caso a caso, y no a la generalidad. Son discusiones interesantes.

¿Es la revista el escenario perfecto para generar estas discusiones? De todas maneras. Nuestro objetivo es ser un instrumento y una plataforma donde se encuentran producciones de distinta procedencia. Nos interesa y nos mueve muchísimo transformarnos en un nicho donde se genere discusión, reflexiones e intercambio de ideas.

La revista pueda ayudar a combatir un poco la concepción primaria de patrimonio que tenemos aún en nuestra sociedad. ¿Qué pasa con las costumbres de los pueblos originarios? ¿Qué pasa con el mote con huesillo, por ejemplo? ¿Qué pasa con tradiciones y artesanía cuyo conocimiento se traspasa de generación en generación en el campo chileno? ¿Qué pasa con la gastronomía y la artesanía de Pomaire? Si te fijas, tenemos un patrimonio cotidiano y muy palpable. Creo que la labor de nuestra revista es sacar la mirada un poco de lo monumentalista y abocarnos a una concepción de patrimonio más integral, más diversa y acabada.

Es necesario que comencemos a darnos cuenta de que el patrimonio vivirá en la medida que nosotros lo mantengamos vivo.

Pensemos en los Cantores a lo Divino…no existe escuela o conservatorio donde se aprenda esta expresión, sino que es una cultura que se traspasa oralmente… ¡eso también es patrimonio!

Tenemos que salir del típico “Patrimonio Arquitectónico” y reconocer el Patrimonio en el paisaje, en la geografía, en el arte, en la cultura milenaria, en materia culinaria y en toda expresión que trascienda en grupos sociales y que signifique un acervo importante para distintas culturas y sociedades. Á

Link Nota Original


REVISTA MÁS DECO

prensa1.jpg

26 de mayo de 2018. La Tercera.

MUY PERSONAL

Paulina Martínez. Me interesan el rescate y difusión de temas relacionados con la cultura patrimonial, como costumbres, arquitectura, valores, oficios, técnicas ancestrales, etc. Especialmente de Chiloé y la Patagonia chilena, dice esta constructora civil, creadora de Álbum Revista. Por Pablo Andulce. Producción María José Pucci.

1. ¿Qué te dejó educarte en un colegio emblemático? De las enseñanzas que me dejó el L1 –aparte de lo académico–, están el convivir con la sociedad real, salir de la burbuja y darse cuenta de que el mundo es mucho más amplio; esto, sin duda, te da un sentido de responsabilidad social.

2. ¿Cómo surge tu interés por el patrimonio? Cuando era niña teníamos familiares que vivían en el campo –cerca de Nueva Imperial–, a los que visitábamos frecuentemente. Por cosas del destino, parte de esos terrenos se vendieron y fuimos testigos de la pérdida de las formas de vida de nuestra familia. Estas situaciones te hacen analizar y valorar las tradiciones.

3. ¿Cuál es tu evaluación del estado de nuestro patrimonio? Estamos en una etapa muy interesante. La sociedad civil está cada vez más empoderada, valorando y protegiendo sus costumbres, barrios y estilos de vida. La creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abre una nueva puerta a esta institucionalidad que no ha estado acorde a los tiempos.

4. ¿Qué problemas identificas? Creo que nos falta reconocer el patrimonio en las cosas cotidianas.

5. Háblanos de revista Álbum. Somos un grupo interdisciplinario. Nuestra meta a corto plazo es seguir creciendo como publicación digital, reforzar la creación de contenidos propios y la colaboración con quien necesite hablar sobre el patrimonio. A largo plazo queremos ser un referente de estas publicaciones en Chile.

6. Un ejemplo de buen manejo del patrimonio. La adopción del Estado a la categoría de Tesoros Humanos Vivos planteada por la Unesco.

7. Imperdibles del Día del Patrimonio. Una visita a la fábrica de baldosas y un café en la Confitería Torres.

8. ¿Qué opinas del interés que causa? El haber extendido el Día del Patrimonio a dos días ayudará mucho a descongestionar los lugares, pero sin duda creo que debemos reforzar la iniciativa. Sería interesante repetir la experiencia en primavera o verano, o quizás con una periodicidad que permita valorar y/o descubrir otros patrimonios.

9. Qué patrimonio comprarías si fueras millonaria. Con una casita en la Patagonia, con una vista increíble, creo que me quedaría.

10. Un monumento. Las Capillas de Mármol.

11. Un plato favorito. El cebiche.

Equipo Álbum Revista: Arantxa Figueroa, Diego Andrade, Triana Sánchez, Camila Gómez y Arturo Cerda. Á


REVISTA VIVIENDA Y DECORACIÓN

prensa2.jpg

05 de mayo de 2018. El Mercurio.

TODO SUMA Distintos medios para un mismo fin: conservar y difundir el patrimonio y su importancia. A esto apuntan las restauraciones, solicitudes de protección vía Consejo de Monumentos y publicaciones que los últimos meses se han ejecutado en distintos ámbitos patrimoniales. Aquí, un puñado de acciones que suman a los esfuerzos que a diario se realizan desde diversos frentes para preservar lo que pertenece a todos los chilenos.

LEER PATRIMONIO Un grupo de profesionales –arquitectos, constructores civiles, historiadores, periodistas– acaba de lanzar Álbum, revista digital que según su página web «aspira a ser un referente nacional de publicaciones relacionadas con la difusión y discusión del patrimonio cultural». El nº0, Patrimonio y Memoria, está disponible onlineÁ


CULTURA VIVA

radiousach.jpg

27 de marzo de 2018. Radio Universidad de Santiago.

Diego Andrade, Director de Arte, y Triana Sánchez, Editora de Contenidos, asistieron al programa «Cultura Viva» para conversar con la periodista Daniela Figueroa de nuestra revista digital, el acercamiento con el patrimonio y el lanzamiento del primer número. Á