PROYECTO

ARCHIVOS Y PATRIMONIO DOCUMENTAL EN EL AULA: PEDAGOGÍA CRÍTICA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA

[Archives and documentary heritage in the classroom: critical pedagogy to citizen education]

PALABRAS CLAVES: patrimonio cultural, patrimonio documental, archivos, educación
KEY WORDS: cultural heritage, documentary heritage, archives, education

Nathaly Calderón Millán
Profesora de Educación Media con Mención en Historia. Universidad de Chile, Chile.
Licenciada en Historia. Universidad de Chile, Chile.
Santiago, Chile.

Karen Salazar Villalobos
Magister en Estudios de Género y Cultura. Universidad de Chile, Chile.
Licenciada en Educación en Historia y Ciencias Sociales. Universidad de Santiago, Chile.
Santiago, Chile.

INTRODUCCIÓN

«Talleres de educación en archivos, memoria y ciudadanía. El archivo como espacio de articulación pedagógica» es una propuesta elaborada de manera conjunta por el Archivo Nacional (AN), el Programa de Educación Continua (PEC) y el Archivo Central Andrés Bello (AB) de la Universidad de Chile. El proyecto surge el año 2016 ante la necesidad del «Diseño e implementación de módulo pedagógico para vincular el patrimonio documental del Archivo Nacional con la formación ciudadana en escolares»1, instancia que articuló tanto el trabajo educativo que realiza el Archivo Nacional, experiencias pedagógicas del Archivo Central Andrés Bello y el PEC de la Universidad de Chile, como también el saber docente de los participantes del Diplomado Educando para una nueva ciudadanía (PEC).

La participación de los docentes fue fundamental para comprender la percepción que profesores y estudiantes tienen sobre el Archivo Nacional y archivos en general. A través de focus group, encuestas y talleres, se levantó información relevante que daba cuenta, por un lado, del desconocimiento del trabajo que se realiza en los archivos, de la impresión de ser un espacio exclusivo para investigadores y la sensación de un lugar solemne de difícil acceso para los estudiantes, lejano al sistema escolar, entre otros. Por otro lado, los docentes relevaron la potencialidad pedagógica del material albergado en el archivo, pues acercarse a los documentos permite humanizar la historia al conocer a personas comunes, muchas veces invisibilizadas por los textos escolares (PEC y AB, 2016).

Considerando el análisis de esa primera fase, el proyecto contempló la realización de una Guía para el Docente, material didáctico y un producto audiovisual, con el objetivo de llevar el archivo al aula.2 A través de Cajas de experiencias que apelan a la sorpresa del descubrir, se propone explorar otras aristas de los documentos del pasado que gatillen conversaciones en torno a sus materialidades, los sentidos de la escritura, el dejar huella, herencias y legados, el patrimonio personal y del país, entre otros; además, se busca generar, diálogos sobre violencia de género, identidad, Derechos Humanos, conflictos cotidianos y democracia, que apoyen el aprendizaje ciudadano de los estudiantes.

IMG 01 Calderón, N. (2018). Material didáctico. Estado inicial del proyecto. Primeras cajas didácticas contenían facsimilares de documentos patrimoniales y elementos de limpieza utilizados para restauración y conservación. Santiago, Chile.

ENFOQUES

Esta propuesta considera un enfoque reflexivo, el cual se nutre de los planteamientos de la pedagogía crítica, corriente teórica que concibe la educación como una herramienta liberadora y transformadora, que apunta a la formación de «sujetos críticos, propositivos, democráticos, conscientes de la necesidad de participar en la solución de los problemas que abruman a su comunidad, región y país» (Gómez J. y Gómez L., 2011:188). Junto a éste, se tomó el enfoque socio-constructivista que considera que los significados sociales se construyen a través de la interacción entre el individuo y la cultura (Martínez, 1999), en el que los docentes son guías o facilitadores(as) del proceso de aprendizaje.

Instando a estudiantes y docentes a relevar el conflicto cotidiano como eje, se busca problematizar los documentos de diferentes épocas a través del enfoque microhistórico, el que aborda las «estructuras sociales de gran complejidad sin perder de vista la escala del espacio social de cada individuo y, por tanto, de la persona y su situación en la vida» (Levi, 1999:122).

A nivel de formación ciudadana, se rescata que vivir con conflictos «significa forjar una generación de jóvenes dispuestos(as) a admitir el error, la responsabilidad, la resistencia, la reconciliación, el olvido, como forma de superar el resentimiento. Además, es el continuo aprendizaje de comprender, disputar y resolver la disputa» (Montoya, 2003:29). De este modo, entendemos el conflicto como algo natural de la vida en comunidad y como una oportunidad de cambio y resolución.

A partir de estas consideraciones teóricas, didácticas y metodológicas se elaboró una propuesta adaptable a las diversas realidades educacionales y temáticas.

ACTIVIDADES

La Caja de experiencias es un material didáctico elaborado con la finalidad de propiciar el contacto con materialidades alejadas de la realidad estudiantil, generando la motivación al aprendizaje a través del asombro y la emoción de su contacto. Las cajas evocan metafóricamente al archivo como contenedor de memorias, recuerdos e historias cotidianas, que a su vez cuidan y protegen el patrimonio documental.

Las actividades principales –El archivo: una caja de experiencias y Abrir la caja. Dialogando hacia la resolución de conflictos– pretenden relevar el conflicto cotidiano a través de la discusión grupal de réplicas de documentos históricos custodiados por el Archivo Nacional, fomentando la empatía histórica, el desarrollo del pensamiento crítico, la observación de continuidades y cambios, el diálogo, entre otros. La tercera actividad –Nuestro archivo– busca que la comunidad escolar reflexione acerca de su propio patrimonio cultural material e inmaterial, repensando el patrimonio personal y problematizando conceptos como identidad y memoria.

El proyecto contó con una fase de pilotaje en que participaron 20 cursos, 12 profesores y 622 estudiantes de la Región Metropolitana, quienes evaluaron las actividades para comprobar su aplicabilidad en el aula. A los docentes se les entregó material correspondiente a las Cajas de experiencias, que contenía facsimilares del manuscrito de Carmen Gloria Quintana3, la Libreta de José Miguel Carrera, un caso judicial colonial y la solicitud de indulto del Chacal de Nahueltoro4, con los cuales desarrollaron las actividades antes descritas. Los comentarios recogidos dieron cuenta del valor de acercarse a los documentos desde otras aristas, quitando el aura que comúnmente tiene el patrimonio documental como territorio exclusivo de los intelectuales. También relevaron la posibilidad de conocer la memoria de personas comunes.

IMG 02 Salazar, K. (2016). Pilotaje. Etapa final del proyecto: Estudiantes de quinto básico del Colegio Diego Portales cargo de la docente Rosa León. Santiago, Chile.
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IMG 03 Calderón, N. (2018). Material didáctico versión final. Elaborado por Archivo Nacional de Chile. Santiago, Chile.

CONCLUSIONES ¿ARCHIVO Y ESCUELA?

El proyecto fue ajustado durante el 2017 y actualmente se encuentra en etapa de difusión, dando a conocer una propuesta que propicia el diálogo a través de las problemáticas y emociones que evocan las historias contenidas en los documentos, vislumbrando al patrimonio documental como una herramienta didáctica que permite discutir conflictos pasados que muchas veces son totalmente actuales, no solo en las escuelas, sino también diversas comunidades. El archivo se debe comprender como un campo de construcción simbólica de memorias que dialogan con el presente (AN, 2017), con la potencialidad de articularse con grupos diversos que rescaten el patrimonio tanto del país, como el familiar o personal. Á

IMG 04 Calderón, N. (2018). Facsimilar del manuscrito de Carmen Gloria Quintana. Elaborado por Archivo Nacional de Chile. Santiago, Chile.

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NOTAS
1 Licitación pública n°4588-17-LE16, cuyo responsable es el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Subdirección de Archivo Nacional (AN), siendo adjudicado por la Universidad de Chile. En el proceso de discusión y elaboración de los productos, participaron activamente funcionarios del AN, entre ellos, Paula Palacios, Marcela Morales, Luis Martínez y Jonathan Segovia.
2  La Guía para el docente se encuentra disponible en Link; las cajas se han entregado a los profesores en el marco de jornadas de inducción sobre el uso del material y otras vías; el video prontamente estará disponible en la web del Archivo Nacional.
3 En la actualidad es psicóloga y activista por los DDHH. Durante 1986 en el contexto de una manifestación contra la dictadura de Augusto Pinochet, sufre graves vejaciones, siendo quemada viva junto al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri quien muere a raíz de este hecho. Ella sobrevive, transformándose en uno de los testimonios emblemáticos de los crímenes de lesa humanidad cometidos en este período.
4 Jorge del Carmen Valenzuela fue un campesino conocido como el Chacal de Nahueltoro tras asesinar a su pareja y a los cinco hijos de ella. Durante el período de reclusión aprendió a leer, escribir, se convirtió al catolicismo e hizo manifiesto su arrepentimiento. A pesar de la solicitud de indulto, fue condenado a muerte y fusilado en 1963.

REFERENCIAS
AN, PEC y AB (2017). Guía docente. Talleres de educación en archivos, memorias y ciudadanía. El archivo como espacio de articulación pedagógica. Santiago: Archivo Nacional de Chile, Santiago. Link
Gómez, J. & Gómez, L. (2011). Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia. PRAXIS, 66, pp. 181-190. Link [Consultado el 17 de octubre del 2016].
Levi, G. (1999). Sobre Microhistoria. En Burke, P., Formas de hacer historia, pp.119-143. España: Alianza Editorial.
Martínez, M. (1999). El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1, pp. 16-37. Link ISSN [Consultado el 20 de octubre del 2016].Montoya, J. (2003). Escuela, conflicto intergeneracional y democracia. Medellín: IPC.
PEC y AB (2016). Informe de Levantamiento de Información: Diseño e implementación de un módulo pedagógico para vincular el patrimonio documental del Archivo Nacional con la formación ciudadana en escolares, Santiago. Documento no publicado.

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