EDITORIAL

EDITORIAL

La sturnella loyca, o simplemente loica, es un ave chilena que construye sus nidos recolectando distintos elementos a lo largo de todo su hábitat. Si bien concibe su vida en bandada, el nido es su espacio más importante y privado, escondido en medio de la naturaleza, donde sólo el círculo más íntimo puede acceder. Al igual que una loica, construimos nuestra memoria al recolectar historias y recuerdos a lo largo de nuestra vida y, si bien vivimos en comunidad, protegemos celosamente estas memorias en el inconsciente y sólo las compartimos cuando sentimos que están en peligro. Freud señala que esta construcción de la memoria estaría dada por capas, cuyo último estrato serían los acontecimientos más recientes, y donde acceder a ellos sería un inagotable devenir entre uno y otro (Bartolini, 2014: 522). Algo similar ocurre con nuestro patrimonio; al tener diferentes recuerdos –propio de la naturaleza humana y nuestras diferencias– también tenemos diferentes formas de entender y valorar, por lo que es innegable que la memoria modela y tensiona aquello que valoramos, aquello que consideramos digno de ser legado.

Sin embargo, para recordar no sólo basta la memoria, pues ésta necesita inscribirse en una materialidad –objetos o lugares– para ser más duradera y visible. No es de extrañar entonces, que la inspiración para nombrar a esta publicación se posara en uno de los primeros objetos que tenemos para celebrar y perpetuar el recuerdo: un álbum de fotografías. Este dispositivo es la fiel materialización del espíritu del patrimonio como una herencia, desde nuestros padres a nosotros mismos y luego a nuestros hijos, pero en particular como un objeto testigo de un pasado del cual, quizás, ya no tenemos más que este único registro visual.

Así, el presente número se plantea, en más de un sentido, como un intento por resguardar la memoria, admitiendo los diferentes formatos en que puede ser concebida y su relación bidireccional con el patrimonio, buscando poner de relieve las tensiones que surgen producto de esta dialéctica, así como también su dependencia y profunda interrelación; ¿es el patrimonio un tipo de memoria? ¿o acaso la memoria una forma de patrimonio? La presente recopilación de trabajos abarca diversas miradas sobre la memoria, desde las más populares, hasta aquellas cuya presencia es de carácter más subterráneo, pero sin duda esenciales para iluminar, en lo posible, las preguntas antes planteadas.

Como equipo, damos inicio con ese primer número titulado Patrimonio y Memoria, a lo que esperamos sea un espacio cuya sencillez permita la difusión del patrimonio en su más amplio espectro, articulando sus discursos tanto con las aristas que suelen nutrirlo, como con aquellas donde la relación, a simple vista, no parece tan evidente. Á

por Equipo Álbum

NOTA
Bartolini, N. (2014). Critical urban heritage: from palimpsest to brecciation. International Journal of Heritage Studies. pp. 519-533.

DESCARGAR PDF