COLABORACIÓN

LAVANDERÍA Y LAVASECO LOS GOBELINOS

IMG 01. Saavedra, A. Lavandería Los Gobelinos. Fotografía ganadora del concurso «1.000 Seguidores Álbum». Concepción, Chile.

por Andrés Saavedra Araneda

«Los Gobelinos» son una tradicional lavandería y lavaseco penquista, que comenzó su funcionamiento a mediados de 1960 en el inmueble ubicado entre las calles Avenida San Juan Bosco (antes Irarrázaval), Freire y Pelantaro, límite oriente de la antigua trama urbana de Concepción.

La arquitectura que acoge esta actividad es propiedad de la familia de ascendencia alemana Koch Stelling, quienes en 1905, encomendaron construir la vivienda compuesta, que, a partir de muros de albañilería simple y cubierta de teja de arcilla artesanal, tomó la forma triangular del solar. Se desconocen el arquitecto y/o constructor que participaron en la obra.

IMG 02. Saavedra, A. Interior Lavandería Los Gobelinos. Concepción, Chile.

La vivienda registra tres direcciones: Avenida San Juan Bosco 151, Freire 1920 y Avenida San Juan Bosco 1911, variedad que refleja los diferentes usos, algunos simultáneos, que ha tenido en el transcurso del tiempo. Además de la lavandería, entre 1995 y 2010 en la parte de la vivienda con numeración Freire 1920 funcionó la «Casa de Modas De Silva», lugar donde arreglaban, diseñaban y confeccionaban prendas de vestir. En el caso de la unidad habitacional 1911 que da hacia la Avenida San Juan Bosco, fue ocupada por un local de comida rápida entre los años 2000 y 2010, posteriormente comenzó a operar un taller de reparaciones de motocicletas. En la actualidad, las áreas de la vivienda mencionadas se encuentran deshabitadas.

IMG 03. Saavedra, A. Vista del inmueble desde la intersección de las calles Av. San Juan Bosco con Freire. Concepción, Chile.

En relación a los orígenes de la lavandería, desde su apertura en 1960, fue dirigida por Rigoberto Valdés quien llegó a tener a cargo cerca de treinta personas divididas en las tres sucursales que existían en ese entonces en la capital regional. Tras el fallecimiento del señor Valdés, los cambios de administración se hicieron reiterativos, debido a que las directivas no estaban familiarizadas con el oficio.

Tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, la administración de ese entonces se declaró en quiebra pretendiendo cerrar definitivamente las puertas de la lavandería, no obstante, los trabajadores se opusieron y defendieron su pega acordando recibir las maquinarias en parte de pago por los años de servicios adeudados. Desde ese momento las cinco personas que aún quedaban, conformaron una Cooperativa de trabajadores reactivando paulatinamente el habitual quehacer.

IMG 04. Archivo Arquitecto Gustavo Burgos. Elevación fachada sur. Concepción, Chile.
IMG 05. Documental Sin Patrones. Trabajadores de la lavandería, hacia 1975. Concepción, Chile.

A raíz de esta conformación Los Gobelinos ha sido foco de interés de diferentes medios de difusión, resaltando la producción del documental Sin Patrones del colectivo audiovisual Homovidens, el cual durante veintisiete minutos relata el día a día de la tradicional lavandería.

El inmueble presentado ha pasado por diversos usos a lo largo de su historia, no obstante, la cooperativa Los Gobelinos, a pesar de todas las dificultades, ha trascendido a lo largo de los años, manteniendo en uso la vivienda, que tras ciento catorce años de existencia, cuatro terremotos de considerables magnitudes y la escasa mantención, está en un evidente deterioro estético y constructivo.1 Á

IMG 06. Saavedra, A. Interior Lavandería Los Gobelinos. Concepción, Chile.

Andrés Saavedra
Licenciado en Arquitectura, Universidad del Bío-Bío. Alumno del Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Universidad del Bío-Bío. Docente ayudante de las asignaturas Seminario y Metodología de investigación, del DDTA de la UBB . Se ha desempeñado como ayudante y colaborar de varios proyectos de investigación en relación al patrimonio de la región del Ñuble; autor de fotografías de portadas y contenido para la revista Arquitecturas del Sur.
Concepción, Chile.

DESCARGAR PDF


NOTA
1 Los antecedentes presentados en el texto fueron obtenidos a partir de la revisión de documentos en el Registro de Bienes Raíces de Concepción y del relato del trabajador más antiguo de Los Gobelinos, Luis Montoya.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *