VISUAL

HOY NO SE FIA: BOLICHES CON HISTORIA. VALORACIÓN DEL COMERCIO DE BARRIO TRADICIONAL. DEFENSA DE LA MEMORIA E IDENTIDAD COTIDIANA.

[Hoy no se fía: neighborhood stores with history]

IMG 01 Guallar, María José (2008). Emporio y Botillería “Valparaíso”, Ñuñoa, atendido por su dueño Antonio Zajer. Santiago, Chile.

PALABRAS CLAVE: patrimonio cultural inmaterial, comercio de barrio, identidad, rescate urbano, memoria local
KEY WORDS: intangible cultural heritage, neighborhood stores, identity, urban rescue, local memory

María José Guallar Korn

Ante los avatares de la modernidad y el sistema económico preponderante, la fisonomía de la ciudad está en constante cambio, y así, nuestro patrimonio cultural vive amenazado. Una expresión sociocultural de la vida cotidiana que no suele considerarse dentro de las prácticas oficialmente reconocida como una manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial, es el comercio de barrio tradicional. Estos negocios pequeños -almacenes, carnicerías, ferreterías, farmacias, librerías, panaderías, confiterías y bazares- son atendidos por sus propios dueños, poco han innovado a lo largo de las décadas y actualmente están en riesgo de desaparecer. La iniciativa “Hoy no se fía. Boliches con Historia” busca documentar/testimoniar el ejercicio de una práctica económica de pequeña escala, tradicional y asociada a un territorio urbano, perteneciente a diversas comunas de la Región Metropolitana. Esta investigación, en tanto propuesta visual, tiene rasgos periodísticos, historiográficos, artísticos y antropológicos. Pero más allá las disciplinas, se trata de un intento por conectarnos desde la emoción, desde lo intangible, para conocer y adentrarnos, más allá de la estética y características de estas tiendas, en la vida y procesos de las personas que están tras los mostradores y cortinas, para acercarnos al rescate de un valor patrimonial e identitario que a muchas comunidades les hace sentido. Á

IMG 02 Guallar, María José (2017). Casa del Hule, Santiago, atendida por su dueño Francisco Nazar. Santiago, Chile.
IMG 03 Guallar, María José (2008). Panadería “Selecta”, San Bernardo, atendida por su dueño Domingo Yáñez Santiago, Chile.
IMG 04 Guallar, María José (2009). Confitería “Los Pekes”, atendida por su dueña, Sofía Rumpf. Santiago, Chile.
IMG 05 Guallar, María José (2010). Industria Nacional de Calcetines, Santiago, atendida por su dueño Abraham Kuncar. Santiago, Chile.

María José Guallar Korn
Periodista y licenciada en Historia, Universidad Gabriela Mistral. Diplomada en Administración Cultural, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postgraduada en Políticas Culturales, Gestión Cultural y Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial, Universidad Autónoma Metropolitana de México. Su trabajo se ha orientado a las áreas de gestión, coordinación, producción y evaluación de proyectos artísticos y culturales diversos, con énfasis en aquellos de corte institucional, formativos y que contribuyen al desarrollo social y local.

DESCARGAR ALTA RESOLUCIÓN
DESCARGAR BAJA RESOLUCIÓN

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *