VISUAL

IMG 01 Ortega, A. 2017. Melbourne, Australia.

LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA VICTORIANA EN LA CIUDAD DE MELBOURNE

[The persistence of Victorian memory in the city of Melbourne]

PALABRAS CLAVES: arquitectura, patrimonio, memoria
KEY WORDS: architecture, heritage, memory

Andrea Ortega Esquivel

En la emergente y multicultural ciudad de Melbourne, Australia, se encuentran vestigios de un pasado victoriano, que a pesar del explosivo desarrollo urbano, se niega a desaparecer. Este patrimonio arquitectónico son aquellas obras construidas entre 1840 y 1901 –época de la Reina Victoria– protegidas como lugares significativos.

Las manifestaciones tardías de esta arquitectura se caracterizan por sus ornamentos en las fachadas y porches con pisos de baldosas con patrones coloridos. En ciertos barrios estas casas tienen inscrito el nombre y fecha de construcción, inscripción que evoca tangiblemente la persistencia de la memoria victoriana en el paisaje urbano.

A partir del trabajo de The Victorian Heritage Register, institución encargada del registro y protección de este patrimonio en Melbourne, está emergiendo una reactivación de la memoria local victoriana, posible de visualizar a través de fotografías publicadas en las redes sociales por diversos usuarios, particularmente en Instagram, con los hashtags #victorianheritage #victorianheritageregister. Á

IMG 02 Ortega, A. 2017. Melbourne, Australia.
IMG 03 Ortega, A. 2017. Melbourne, Australia.
IMG 04 Ortega, A. 2017. Melbourne, Australia.
IMG 05 Ortega, A. 2017. Melbourne, Australia.
IMG 06 Ortega, A. 2017. Melbourne, Australia.
IMG 07 Ortega, A. 2017. Melbourne, Australia.

Andrea Ortega. Arquitecta PUC, Magíster en Desarrollo Urbano, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) PUC. Candidata Doctora, Facultad de Arquitectura y Planificación, Melbourne School of Design (MSD), University of Melbourne. Proyecto de Tesis «Gestión del patrimonio cultural a través de la aproximación de Paisaje Urbano Histórico: el caso de estudio de Valparaíso, Chile». Miembro Asociado del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Australia y de Australian Centre for Architectural History, Urban and Cultural Heritage (ACAHUCH), Australia.

DESCARGAR ALTA RESOLUCIÓN