PROYECTO

PARQUES INDUSTRIALES. POSIBILIDADES PARA UN NUEVO PAISAJE ENTRE LAS RUINAS DE LA CIUDAD POST-INDUSTRIAL.

[Industrial Parks: Possibilities for a New Landscape among the Ruins of the Post-Industrial City]

PALABRAS CLAVES: patrimonio industrial, infraestructura, espacio público
KEY WORDS: industrial heritage, infrastructure, public space

Eduardo Corales Aguilera. Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile. Arquitecto Consejo de Monumentos Nacionales a cargo de intervenciones en Zonas Típicas o Pintorescas y Monumentos Históricos (2012 – 2015) tras lo cual comienza su práctica independiente. Ha participado en conferencias en el Goethe Institut de Santiago de Chile y en el Magíster de Patrimonio Cultural de la Universidad Católica de Chile. Profesor de Taller de intervenciones en Arquitectura Industrial con valor patrimonial, Universidad UNIACC. Desde el año 2014, junto a Osvaldo Larraín, desarrollan una serie de proyectos con una especial atención en sus elementos preexistentes y la exploración de nuevas posibilidades de uso, centrados en conceptos como austeridad, economía y autenticidad, entendiendo al contexto construido y su patrimonio como elementos de análisis claves en el proceso de desarrollo de la ciudad y el territorio. Actualmente mantiene su actividad entre las ciudades de Santiago y Lisboa.

IMG 01 Corales, E. 2017. Lisboa, Portugal.

Históricamente, las industrias se han ubicado en los límites de las ciudades, convirtiéndose en agentes colonizadores de una periferia que, al corto plazo, pasará de margen a centro.

Esta estrategia entra en conflicto cuando la ciudad crece y se extiende, donde sobrepasa los anillos primarios periféricos, envuelve las antiguas industrias y las descontextualiza de su entorno, al extirpar el corazón que marcó el origen de esos lugares. Bajo complejos industriales, los suelos agrícolas y campestres se reemplazan, generando un paisaje productivo de consecuencias irreversibles.

IMG 02 Corales, E. 2017. Lisboa, Portugal.

Proponemos reorganizar la relación correlativa entre periferia–industria–ciudad, bajo una lógica retroactiva que beneficie la integración y cohesión de un territorio, en un intento por retomar el vestigio industrial como elemento de identidad y pertenencia colectiva.

La re-significación de estas piezas industriales las convertirá en un nuevo centro cargado del imaginario local, haciendo de la marginalidad y decadencia un nuevo valor del cual hacerse cargo.

La industria como motor productivo de la sociedad industrial precedente, deberá ser repensada como un espacio público que incorpore la naturaleza en su arquitectura, permitiendo su ocupación por medio de especies vegetales, árboles y plantas, que configuren un nuevo jardín botánico de libre acceso. Alterando su productividad en base a un nuevo ecosistema, buscamos devolver al territorio lo que alguna vez fue suyo, dejando al tiempo y al clima el resto de la tarea.

IMG 03 Corales. E- 2017. Lisboa, Portugal.

INVENTARIO Y REGISTRO (MONUMENTOS POTENCIALES)
En 1830, el gobierno chileno contrató al naturalista francés Claudio Gay para realizar un viaje científico por el país, «con la misión de estudiar la historia natural de Chile y lo que contribuya a conocer la industria del país, su comercio y administración» (Memoria Chilena, 2016). A partir del año 1844, Gay comienza la publicación de dicho trabajo denominado Atlas de la Historia Física y Política de Chile, en 29 volúmenes, que contenían tomos de historia, botánica y zoología. Fue a través de dos volúmenes de imágenes, que Claudio Gay fue reconocido como un científico versátil y un talentoso grabadista. En efecto, a través de este arte, captó imágenes de indígenas, paisajes, personajes populares y especies botánicas hasta ese entonces desconocidas.

Una de las motivaciones principales para Claudio Gay, fue la de dejar un registro gráfico de elementos hasta entonces inéditos para la ciencia y, al mismo tiempo, llenar una vacante en relación a los inventarios existentes, tanto de especies dentro del territorio, como incluso de sistemas de organización social de pueblos originarios (Gay [1870], 2018). El levantamiento de infraestructura industrial tiene directa relación con entender dichas piezas como parte de un sistema en peligro de extinción y, por ende, amenazado de no poder ser entendido como parte de la historia construida de nuestro territorio. Su escasez y su rápida desaparición las ubica en una lista de especies en peligro, ante lo cual el registro surge como punto de partida para su correcto manejo, puesto que al día de hoy son escasos los esfuerzos por contar con un sistema de registro único de dichas preexistencias que se haga cargo de dicha vacante.

El objetivo de registrar es que nos permite saber qué es lo que se pierde cuando las cosas desaparecen, ya que este ejercicio nos puede informar acerca de la subsistencia de una serie tipológica, sistema constructivo o, inclusive, el estar presente ante el último caso de un edificio perteneciente a una familia cuyos miembros comparten una raíz común, ya sea desde la arquitectura, la ocupación del territorio, sistema extractivo o técnico, entre otras variables.

Frente a la escasez de nuestro panorama industrial con valo patrimonial y su rápida desaparición, entendemos que las herramientas de representación de la arquitectura resultan claves para contar con documentación gráfica que ayude al estudio y difusión de dichas infraestructuras.

Generar una base de datos de ruinas industriales es el primer paso para entender las vacantes que tiene una ciudad y la posibilidad de valorar su patrimonio construido.

El registro y las herramientas de la arquitectura se vuelven un agente de construcción de memoria, traduciendo información escrita en piezas gráficas que den cuenta de un estado del tiempo en el cual cada elemento fue construido, alterado o demolido.

IMG 04 Corales, E. 2017. Lisboa, Portugal.

PROYECTO Y CONFLICTO
El origen del proyecto implica, por un lado, el registro de las industrias existentes en las ciudades, con el fin de disponer de un mapa completo de la situación de estos edificios y sus posibilidades de acoger proyectos de espacio público, así como la identificación de un conflicto y demandas de los habitantes de este territorio.

Proponemos reequipar estas preexistencias industriales, mediante operaciones básicas que garanticen su ocupación, manteniendo la maquinaria de su pasado productivo y haciendo de estas ruinas un campo neutral de relaciones humanas, en donde los elementos primarios de la intervención ayuden a que lo que está en juego sea exactamente la interacción entre los ocupantes y esta nueva plaza pública.

El proyecto opera en estructuras industriales abandonadas que no han podido adaptarse al paso del tiempo, incluso siendo elementos que marcaron el origen de áreas emblemáticas de la ciudad y que ahora parecen petrificadas frente al crecimiento urbano que hoy las deja obsoletas. Casos como el High Line Park en Nueva York (EE.UU.) o el Jardin des Fonderies en Nantes (Francia) podrían servirnos como referencias de reutilización de infraestructuras industriales para futuros proyectos en Chile, como es el caso del declarado Monumento Nacional Sector Chambeque, comuna de Lota.

Su carácter de ruina da paso a nuevos habitantes y especies, que plantean nuevas formas de ocupación y una reinterpretación de la preexistencia y sus restos. Entendemos esto como un ejercicio de apropiación y reivindicación, transformando una ex-infraestructura industrial –entendida como un lugar decadente, inseguro, baldío, oscuro y peligroso en sí mismo– en un agente de integración y nuevo lugar común para la ciudad.

IMG 05 Corales, E. 2017. Lisboa, Portugal.

A través de un sistema de micro plazas y jardines botánicos, el proyecto pretende ocupar, temporal o definitivamente, espacios conflictivos en barrios que tienen un componente industrial significativo, devolviendo al territorio y sus comunidades lo que alguna vez fue un centro productivo, en un nuevo patio de esparcimiento para que puedan compensar parcialmente a un grupo social que rara vez cuenta con áreas verdes y recreativas.

La tarea principal es reivindicar territorios en conflicto que representan valores y sistemas de vida que hoy difieren con la sociedad que los reclama, en un acto concreto que permite generar un deseo que luego se convierte en demanda, poniendo en discusión el rol de dichas estructuras como agentes de memoria o espacios públicos en sitios donde exista demanda por ellos.

A través de este ejercicio, pretendemos establecer un punto de divergencia entre la demolición –y subsiguiente reutilización del suelo de estas infraestructuras– y la fetichización museográfica de las preexistencias industriales, destinos que pueden ser claramente revisados y reinterpretados en orden de los valores incorporados en cada una de estas estructuras.

IMG 06 Corales, E. 2017. Lisboa, Portugal.

El presente proyecto fue publicado en la edición 2017 del Future Architecture Programme organizado por el MAO (Museo de Arquitectura y Diseño de Eslovenia), como parte de una serie de proyectos que buscan soluciones innovadoras a los problemas que presenta la ciudad contemporánea. Á

DESCARGAR PDF



REFERENCIAS
Gay, C. [1870 (2018)]. Usos y costumbres del Pueblo Mapuche. Milos, D. (ed.), Santiago: Random House.
Industrial Parks, (2017). Futurearchitectureplatform.org. Recuperado de: Link
Memoria Chilena, (2016). Gay, Claudio (1800-1873) Claudio Gay, Pionero de la ciencia en Chile. Biblioteca Nacional de Chile. Recuperado de: Link

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *