RESEÑA LITERARIA

PATRIMONIAL

Autor: José de Nordenflycht Concha
ISBN: 978-956-9205-97-7
Editorial: Altazor
Páginas: 125
Disponible en: Libreria Ulises Lastarria y Palmaria Libros

Este breve libro recopila una serie de textos cortos —acompañado de ilustraciones— que José de Nordenflycht ha escrito por encargo en los últimos doce años, los que incluyen escritos curatoriales, presentaciones de libros y exposiciones, y textos leídos en coloquios y seminarios. Patrimonial (2017) se presenta como el cierre de una trilogía que comenzó el año 2004 con Patrimonio Local: Ensayos sobre arte, arquitectura y lugar, y continuó con Post Patrimonio (2012), teniendo como punto en común la recopilación de textos que se instalan en la reflexión patrimonial.

En particular, esta antología se centra en la reflexión del patrimonio desde el ejercicio artístico, tratándose una relación clave: la de arte y patrimonio. En palabras del autor, Patrimonial no busca tematizar sobre el patrimonio, sino más bien «testimoniar el alcance patrimonial que tiene el arte y, a la vez, el arte del patrimonio entendido como una activación de unos bienes comunes desde otros sentidos propios» (p.9). Así, a lo largo de los diversos escritos, el autor evidencia que la relación entre arte y patrimonio es más bien una confrontación, en el que ambas dimensiones se complementan por su diferencia (p.40). Lo anterior queda demostrado en los trabajos artísticos que inspiran estos textos, los que, a través de diferentes expresiones —fotografía, cine, instalaciones, dibujos, pintura y crónicas—, se instalan desde una visión reflexiva y problematizadora en torno a temáticas vinculadas al patrimonio como la obsolescencia, la memoria, el olvido, la monumentalidad, la gentrificación, etc.

A lo largo de las diversas obras analizadas en Patrimonial, los artistas nos recuerdan que el patrimonio es un fenómeno complejo que no se puede reducir a un legado que se traspasa de generación en generación, sino que, por el contrario —como señala el mismo autor al reflexionar sobre la película Kon Kon de Cecilia Vicuña— el patrimonio es disenso, conflictivo, confusión y contradicción. De esta manera, más que tratarse de prácticas artísticas centradas en objetos patrimoniales, las obras apuntan a la experiencia del patrimonio, como un «fenómeno que implica a las personas, comunidades, sistemas, ideologías e imaginarios en la producción de una concepción colectiva del lugar» (p.41). Bajo esta premisa, el título del libro, Patrimonial, adquiere sentido; más que ser una condición, lo patrimonial es un adjetivo, donde cualquier objeto podría considerarse como tal, pues responde a una operación social.

Sin duda, estas reflexiones se ven cruzadas por la condición del autor como habitante de Valparaíso, siendo el escenario de parte importante de las obras analizadas. El estatus patrimonial que esta ciudad ha adquirido, con todas las tensiones y complejidades que ello conlleva, la transforman en un espacio privilegiado para pensar lo patrimonial desde el arte.

Para finalizar, esta compilación de textos se presenta como un aporte para la discusión actual del patrimonio. En un contexto en que el patrimonio se ha transformado en un tema de relevancia para políticos, académicos y ciudadanos, el arte no sólo puede contribuir a la creación de patrimonio, sino que también puede entregar nuevas miradas que enriquezcan su comprensión. Á

reseña por Triana Sanchez Rubín

DESCARGAR PDF