RESEÑA LITERARIA

LA TRADICIÓN DEL TEJUELEO ARTESANAL DE AYSÉN. GLOSARIO DE HERRAMIENTAS.

Autores: Lorena Pérez, Triana Sánchez, Tomás Errázuriz, Carlos Castillo.
ISBN: 978-956-9130-33-5
Editorial: Fundación Procultura
Páginas: 107
Disponible en: Procultura

La creciente complejidad del campo del patrimonio cultural en Chile, con comunidades más empoderadas, espacios académicos dedicados a su reflexión y una institucionalidad ministerial especializada, entre otros aspectos, ha permitido comenzar a superar la visión monumentalista centralizada en el patrimonio arquitectónico, para avanzar a una comprensión del patrimonio como una construcción dinámica y de carácter social.

De esta manera el libro La tradición del tejueleo artesanal de Aysén. Glosario ilustrado de herramientas no se perfila como un mero catálogo, sino que identifica valores patrimoniales que distintas herramientas representan para la fabricación artesanal de tejuelas, oficio imprescindible para la dinámica de ocupación y habitabilidad de territorios como los que componen la actual región de Aysén y que los autores reconocen a priori como un Paisaje Cultural. Estos territorios fueron ocupados en una doble modalidad desde fines del siglo XIX. En primer lugar por ocupación espontánea de pobladores que se establecieron con sus familias en distintas localidades y, en segundo lugar, por concesiones a compañías que debían colaborar en consolidar la soberanía del Estado chileno en dichos territorios.

En la primera modalidad de ocupación abundó la autoconstrucción con madera, la materia prima que abundaba, pero que fue necesario complementar con conocimientos específicos que los pobladores habían heredado de familiares para transformarla en elementos constructivos como: tablones, cintas, vigas, poyos y basas. De esta manera «las herramientas para construir estos lugares nacen como una extensión de las manos de los artesanos constructores, para hacerse una con ella. Ello hace de esta relación uno de los atributos patrimoniales más característicos del paisaje cultural de la Región de Aysén […»” (p. 5)

El texto logra oportunamente evidenciar el carácter dialógico de lo patrimonial en cuanto a las dimensiones material e inmaterial que le son inherentes y la propia adaptabilidad transformativa que sufrió por parte de la comunidad que le dió uso en un contexto cultural y natural determinado. Las herramientas del tejueleo se transforman así en instrumentos inductivos que caracteriza e identifica la historia de un territorio.

Específicamente el texto se estructura en dos capítulos. En el primero Habitar es construir los autores desarrollan el proceso dialógico entre construcción y habitar que deviene en el uso de una batería de herramientas que sean pertinentes a un contexto territorial y cultural. El segundo desarrolla la definición de diez herramientas necesarias para la labor de tejueleo: hacha, azuela, macheta y combo, cuchillón tejuelero, corvina o trozadora, sierra a brazo, serruchos, escuadras y reglas, cepillo de madera y, por último, taladro.

. Cada herramienta fue investigada tanto de manera documental como a través de entrevistas a cultores para poder describirlas, además de ahondar y clasificarlas por las siguientes variables: modo de uso, variante, tipo de herramienta (de aserrar, de corte, de golpe, de perforación, de terminación), materiales (madera, metal y cuero), tipo de corte (tangencial, transversal, radial o giratorio) y pieza que produce (tabla, tejuela, rollizo/trozo, ensambles, metan, canoga). Á

reseña por Carlos Rojas Sancristoful
Museo Regional de Aysén

DESCARGA PDF

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *