PROYECTO

PUESTA EN VALOR DE UN SABER HACER. REGISTRO Y DIFUSIÓN DE LA TRADICIÓN TEXTIL MAPUCHE

[Knowledge Awareness: Documentation and Dissemination of the Mapuche Textile Tradition exchange]

PALABRAS CLAVES: tradición, cultura, artesanía, textil, mapuche
KEY WORDS: tradition, culture, crafts, textile, mapuche

Javiera Quiroga Marcet Diseñadora Integral y Magíster en Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Interés por la educación y la cultura, participando de diversas organizaciones como Enseña Chile, PENTA UC y PACE, entregando a estudiantes, conocimientos sobre cultura y artesanía de nuestro país. Actualmente trabaja en Arte Originario, agrupación que desarrolla proyectos culturales, con el fin de difundir la artesanía tradicional y contemporánea de Chile y Latinoamérica.

IMG 01 Correa, C. Banco de fotos Imagen de Chile. Biobío, Chile.

PROYECTO DE GRADUACIÓN MAGÍSTER EN PATRIMONIO CULTURAL UC

Una de las maneras de entender y de conocer a nuestros pueblos originarios es mediante la artesanía tradicional. En ésta, es posible dar cuenta del modo en que piensan las diferentes comunidades y el cómo, en base al contexto en el que se encuentran y a las materias primas recolectadas, logran plasmar su forma de vida y cosmovisión. Pero la artesanía tradicional, y en este caso, la tradición textil mapuche, no se resume solamente en los objetos, sino que se refiere a un conjunto de procesos y tradiciones, que van desde la forma de enseñanza y preparación de los materiales, hasta las técnicas y vida diaria de las tejedoras.

En parte, la importancia de valorizar a la artesanía textil mapuche radica en que han sido capaces de mantener sus tradiciones y costumbres durante siglos, espacio de tiempo donde muchos de otros oficios han dejado de existir. El desarrollo de una actividad tan fuerte como ha sido la textil ha logrado que las generaciones actuales mantengan ritos de hace cientos de años, donde factores como la edad y la experiencia son determinantes en el desempeño de ciertas funciones y responsabilidades.

No obstante, aunque este oficio sigue teniendo una gran fuerza en comparación a otras tradiciones artesanales, existen varias dificultades para las tejedoras, haciendo que esta actividad pueda peligrar en un futuro. La migración a las ciudades en busca de trabajo o la competencia con objetos masivos importados ha generado una disminución tanto de las textileras, como de la cantidad y calidad de los textiles. Por lo mismo, se busca que este oficio se mantenga vigente, y que no desaparezca y se transforme en otra tradición más, que sólo se encuentran en objetos y en nuestras memorias.

IMG 02 Correa, C. Banco de fotos Imagen de Chile. Biobío, Chile.

Esta pérdida de interés por parte de las nuevas generaciones tejedoras, y la falta de conocimiento de las personas sobre la cultura mapuche, fue lo que me motivó a desarrollar mi proyecto de título sobre este tema. Como fue mencionado antes, es necesario valorar y dar a conocer a la tradición textil como un todo, con el fin de ser capaces de entender al objeto como parte de un proceso tradicional, y no como un elemento aislado. Esto genera una mayor importancia del objeto mismo, teniendo una visión clara del trabajo que hay detrás, y de lo significativo que es para nosotros a nivel identitario y cultural.

La relación que existe actualmente entre el objeto y su tradición es algo que no se muestra claramente. Es posible ver cómo en museos y mercados los objetos se muestran de manera aislada, sacados mucha veces de contexto, dejando de mencionar y visualizar a sus creadores y procesos. Es por esto, que como proyecto se decidió trabajar en base al ciclo completo del oficio textil mapuche en que, mediante una muestra itinerante en la región del Biobío y sus alrededores, se retratará de la manera más completa posible, las diferentes tradiciones en torno al traspaso de conocimiento, y las principales prácticas utilizadas por las tejedoras de la zona.

Para esto, el proyecto contará con una etapa previa, la que corresponderá a un período de investigación, tanto de las técnicas y tradiciones textiles, como del comportamiento de las tejedoras con su entorno y su oficio. Frente a esto, se trabajará en conjunto con ellas, observando y formando parte de las agrupaciones, con la finalidad de tener una visión clara sobre sus propuestas y necesidades. Junto con esto, para que la muestra tenga un acercamiento real al proceso textil y a sus artesanas, se continuará trabajando a la par con ellas, quienes ayudarán a relatar el proceso del tejer, de la manera lo más fidedigna posible.

Estas tejedoras formarán parte de la muestra, y serán una pieza clave en la contextualización de sus tradiciones, haciendo que los visitantes sean capaces de vincular a los textiles con sus creadores, generando usuarios informados, capaces de valorar los objetos artesanales.

IMG 03 Correa, C. Banco de fotos Imagen de Chile. Biobío, Chile.

La muestra será ejecutada de manera itinerante, en ciudades de mediana escala, cercanas a las zonas de comunidades mapuche en que se realicen técnicas textiles tradicionales. El objetivo de esto, es lograr una valoración por parte de los habitantes que se relacionan con las comunidades, a través de un mayor conocimiento de su cultura y de sus tradiciones. Para esto, la primera locación será la ciudad de Temuco, lugar que posee una gran cantidad de habitantes mapuche. Posteriormente, la muestra irá recorriendo las ciudades aledañas.

Ya que la muestra se irá trasladando de un lugar a otro, el guión de la exposición irá también sufriendo modificaciones, adecuándose a los diferentes contextos y características propias de las comunidades mapuche cercanas.

Con el fin de valorizar la tradición del tejer y de apoyar a las agrupaciones mapuche, la muestra contará con una Tienda textil, la que incorporará elementos de muy buena calidad, confeccionados por las comunidades mapuche de la zona. Para esto, se generará una alianza estratégica con las comunidades y agrupaciones, potenciando un comercio justo con las tejedoras y un espacio favorable, en que ellas puedan dar a conocer sus productos. Los objetos se irán sumando a medida que la exposición vaya recorriendo las diferentes zonas, aumentando cada vez más la variedad y cantidad de elementos textiles.

La muestra y tienda tendrán el nombre de Ruta Textil, ya que ésta hará un recorrido por las diferentes zonas mapuche, puesto que recopila historias y vivencias de las tejedoras de la zona. Debido a que Ruta Textil es de carácter itinerante, la forma de transportarse y de montar la muestra será a través de contenedores, debido a la simpleza de su diseño y al fácil transporte. Esto hará que la muestra pueda ir recorriendo el sur de Chile, incorporando nuevos elementos a medida que vayan aumentando las exposiciones. Á

DESCARGAR PDF