VISUAL

IMG 01
IMG 01 Valenzuela, A. 2010. Imagen captada durante primer proceso de catastro tras el terremoto de febrero del 2010, la foto muestra el gran daño que presentaban algunas de las edificaciones. Zúñiga, Chile.

ZUÑIGA: JOYA COLONIAL DE CACHAPOAL. LOS DESAFÍOS DE UNA RESISTENCIA PATRIMONIAL

[Zuñiga: Colonial Jewel of Cachapoal. The Challenges of Heritage Resistance]

PALABRAS CLAVES: patrimonio cultural, adobe, arquitectura tradicional, sismo, conservación de monumentos
KEY WORDS: cultural heritage, adobe bricks, traditional architecture, earthquake, preservation of monuments

Amanda Valenzuela Pallmar

Hace un par de semanas el CMN anunció los ganadores del Premio Nacional de Conservación 2018. La restauración realizada en Zúñiga fue galardonada con el primer lugar en la categoría proyecto, un reconocimiento al desafiante proceso desarrollado en esta zona típica, en dónde la comunidad, junto a la egis Estudio 360, se organizaron y comprometieron con la recuperación del patrimonio construido.

El largo proceso, que comenzó el 2010, contó con distintas etapas: emergencia, catastro, empoderamiento comunitario, puesta en valor del patrimonio, búsqueda de fondos, proyectos y construcción, y concluyó recién en enero con la recepción de la última casa. La consigna fue rescatar el adobe, recuperando técnicas constructivas vernaculares e incorporando nuevas tecnologías.

Estas imágenes, que capté cómo arquitecta colaboradora, son un pequeño viaje a través de este proceso y buscan transmitir el valor de las edificaciones de adobe del Chile central, que son parte fundamental del folklore y del paisaje cultural del país. También invitan a reflexionar sobre la necesidad de ser pro activos con nuestro patrimonio en peligro. Los 8 años de trabajo acusan la centralización de fondos y decisiones, la incapacidad de municipios pequeños de hacerse cargo, la falta de mano de obra calificada y la ausencia de una institución especializada que pueda dar una respuesta rápida e integral. Á

IMG 02
IMG 02 Valenzuela, A. 2013. Don José, experto en adobe. Imagen captada durante el proceso de reconstrucción, la foto muestra una habitación recién restaurada y estucada. Zúñiga, Chile.
IMG 03
IMG 03 Valenzuela, A. 2013. Una de las casas en pleno proceso de restauración, se observan sus muros exteriores recién estucados. Zúñiga, Chile.
IMG 04
IMG 04 Valenzuela, A. 2013. Una de las propetiarias observa cómo avanza la reconstrucción de su casa, se observa recién estucado el gran muro de adobe. Zúñiga, Chile.
IMG 05
IMG 05 Valenzuela, A. Al interior de una de las casas recién reconstruidas todo vuelve a la normalidad, solo faltan algunos detalles cómo la lámpara de cristales que se rompió en el terremoto. Zúñiga, Chile.
IMG 07
IMG 06 Valenzuela, A. 2018. Una calle principal llena de enormes árboles alberga el conjunto patrimonial zona típica de Zúñiga, acá una vista frontal a una de sus edificaciones. Zúñiga, Chile.

Amanda Valenzuela es Arquitecta UC, Magister en Patrimonio Cultural y Urbano de la Universidad de Melbourne con interés en fotografía y patrimonio cultural, urbano y natural.

Experiencia en Australia y Chile (Zúñiga, Rancagua, Doñihue) en oficinas dedicadas a la restauración, conservación y puesta en valor de patrimonio construido y a la formulación de informes y estudios sobre zonas patrimoniales. Me dedico profesionalmente a la fotografía, teniendo un amplio portafolio referido a aspectos patrimoniales de ciudades de Chile y otros países. He cursado además seminarios de fotografía, cursos de fotografía creativa y cursos de restauración en tierra.

DESCARGAR ALTA RESOLUCIÓN
DESCARGAR BAJA RESOLUCIÓN

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *